miércoles, 12 de agosto de 2015

SÍNDROME DE HEMIHIPERTROFIA



(Fragmento del trabajo presentado en el X Encuentro Nacional de la Asociación Mexicana de Ortopedia,  donde se obtuvo el 3er lugar).

SINDROME DE HEMIHIPERTROFIA. 
PRESENTACION DE CASO CLINICO Y REVISIÓN DE LA LITERATURA.
AUTOR: Dr. Douglas Colmenares Bonilla.

OBJETIVOS: Presentar el caso de una paciente con esta entidad clínica y mostrar sus características clínicas, así como sus diagnósticos diferenciales y posibilidades de manejo.


DEFINICIONES
La hemihipertrofia se refiere a un sobrecrecimiento de una parte del cuerpo, en un grado mayor al atribuible a la variación normal. Puede también encontrarse este sobrecrecimiento en órganos, tronco o cabeza.
La deformidad puede ser segmentaria (una extremidad), facial, cruzada (extremidades contralaterales) o hemi (ipsilaterales). Este crecimiento puede afectar solo a los tejidos blandos, pero generalmente comprende todo el esqueleto de la extremidad.
Frecuentemente no es posible determinar si la alteracion se debe a un incremento en el tamaño de las células (hipertrofia) o en su número (hiperplasia).

Hipotrofia falla en el crecimiento de una porción del cuerpo. Clasificada similar a la hipertrofia.

EPIDEMIOLOGIA.
La verdadera prevalencia no esta bien descrita, ya que pequeñas variaciones son consideradas normales.
Su frecuencia va desde 1 en 14300 nacimientos, hasta 1 en 86000. Tiene asociación con neoplasias malignas en 10% (2 al 18%).

ETIOLOGIA
Desconocida.

Debe diferenciarse del sobrecrecimiento ocurrido como parte de un síndrome clínico que afecte a otros sistemas. La diferencia radica principalmente en que el asociarse con un síndrome contiene implicaciones pronósticas serias.
Debe investigarse siempre a otros tejidos afectados por neoplasias primitivas, principalmente riñón, glándula adrenal e higado, y esto es debido posiblemente por falta de mecanismos de control de crecimiento celular.
Existe retardo mental hasta en 25% de los casos.
La escoliosis es frecuente hasta en 50% de los pacientes.
Otro de los estudios es la urografia escretora para descartar riñon en herradura o neoplasia.

CARACTERISTICAS CLINICAS.
Es raro detectarlo desde el nacimiento. Se va manifestando poco a poco durante el crecimiento.
Hay sobrecrecimiento de pupila, oído, mitad de la lengua, tórax, abdomen, extremidades, así como órganos internos del lado afectado. La piel puede estar mas gruesa del lado involucrado y probablemente mas cabello en el lado correspondiente de la cabeza.
La edad ósea se encuentra incrementada del lado afectado.

NO SINDROMATICA: Asociada a características que no entran dentro del reconocimiento de un síndrome clínico. Alteraciones genitourinarias: hernias inguinales, quistes renales, criptorquidia, riñón en herradura. Escoliosis compensatoria no estructurada como resultado de la oblicuidad pelvica por dismetria de miembros inferiores.

CLASIFICACION
Congénita o adquirida. Sin embargo no se ha reportado la diferencia secundaria a neoplasias mas allá de una discrepancia leve.

La Congénita puede dividirse como TOTAL O LIMITADA.
TOTAL. Involucra todos los sistemas orgánicos del lado afectado.
LIMITADA. Solo afecta tejido neuro músculo esquelético y vascular.

La forma limitada se describe de acuerdo a su topografía en
HEMIHIPERTROFIA CLASICA
HEMIHIPERTROFIA SEGMENTARIA (extremidad superior o inferior)

FACIAL involucra cabeza, cara
CRUZADA en extremidades superior e inferior contralaterales.

AISLADA o NO SINDRÓMICA
ASOCIADA A UN SINDROME

DIAGNOSTICO
Es útil describirla en términos de porcentaje de la discrepancia del crecimiento, sin embargo, no existe aún un consenso para diagnosticarla.
Se ha propuesto medir la diferencia entre las extremidades de forma lineal y no circunferencial.
3.9% (1.1cm) a la edad de un año.
3.9 (1.9cm) a los cinco años
4.2% (2.7cm) a los 10 años y
3.4% (2.8cm) en la madurez.
Las formas severas son fáciles de reconocer, sin embargo las formas leves, no son fácilmente reconocibles en el contexto clínico.

En la población normal, la discrepancia en longitud de las extremidades puede ser incluso hasta de dos centímetros.
El ojo izquierdo y derecho pueden estar situados pocos milímetros mas altos y los pezones rara vez localizados a la misma distancia de la línea media.
Se ha definido la asimetría anormal como aquella que va mas alla de5% de diferencia con respecto a la del otro lado.

Es difícil determinar si se trata de hipertrofia de una extremidad o hipotrofia de la extremidad contralateral, sin embargo, no hay reportes que relacionen la hipotrofia con el desarrollo de tumores.
En esta situación es necesario comparar la altura del paciente parado y sentado, y relacionarlo con la longitud de sus fémures y tibias con las tablas promedio.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL
NO SINDROMATICO.
Dx DIFERECIALES:
Neurofibromatosis. Se ha mostrado la relacion de sobrecrecimiento de una extremidad en pacientes con lesiones vasculares, linfangioma, hemangioma, neurofibromatosis I o lesiones cutáneas.
Seis manchas café con leche de mas de 5mm en niños o 15mm en adultos, al menos dos neurofibromas de cualquier tipo o uno plexiforme, lesiones axilares o unguinales,  hamartomas del iris, lesión ósea. Familiar en primer grado con dx de la patología.

Sindrome Klippel-Trenaunuay-Weber. Cuenta con malformaciones vasculares como venas varicosas, nevos en vino de oporto, hemangiomas capilares cutaneos o subcutaneos.

Sindrome Proteus. Sobrecrecimiento de pies, manos o ambos. Hiperplasia plantar, hemangiomas, lipomas, macrocefalia, hiperostosis del craneo y sobrecrecimiento de huesos largos. No tienen neurofibromas. Si no tienen encondromas, se descarta sindrome de Maffucci y enfermedad de Ollier.

Sindrome Beckwith-Wiedemann. El sobrecrecimiento se presenta en etapa pre o postnatal, existe hipoglucemia, macroglosia, visceromegalia, onfalocele, hemihipertrofia y predisposición para tumores embrionarios (principalmente tumor de Wilms). Cabe mencionar que en este síndrome, existe mayor posbilidad de presentar tumores embrionarios si la hemihipertrofia se encuentra presente.

HEMIHIPOTROFIA  asociada con escoliosis, retraso mental, mosaico cromosómico y ocasionalmente con síndrome Silver. No se asocia a neoplasia en la infancia.

RECOMENDACIONES:
Se ha sugerido el rastreo abdominal por ultrasonido de forma rutinaria a pacientes con esta entidad al menor cada 3 o 6 meses, de forma que se pueda detectar la presencia de estos tumores en la etapa mas temprana posible

El tratamiento ortopédico deberá efectuarse solo por profesionales entrenados en este tipo de alteraciones, quien será el que personalice este tratamiento, pudiendo ir principalmente en el alargamiento de la extremidad deficiente, acortamiento (temporal o definitivo) de la extremidad hipertrófica, e incluso transposiciones tendinosas u otras alternativas adaptadas al enfermo y adecuadas a las condiciones que presente.

PARA MAYOR INFORMACION CIENTIFICA SIGA ESTE VINCULO. Publicación en la Revista Mexicana de Ortopedia Pediatrica.



91 comentarios:

  1. Saludos Doctor;
    Que opciones hay para corregir la HEMIHIPOTROFIA? - mi hija (10) padece este problema, y ya hemos visitado muchos medicos, pero sin resultado aun,
    Es operable?
    se puede corregir?
    que problemas trae para cuando mi hija sea un adulto? -
    puede tener un crecimineto normal?
    he escuchado que se puede hacer cirugia de los nervios o mecanismos que ayudan al crecimiento de la extremidad y/o parte del cuerpo que o, esta en menor volumen o en mayor volumen. - Es posible esto? cuales serian los riesgos?

    De antemanosgracias por el tiempo dedicado.

    Saludos

    Arturo E Mayrgundter
    aesguerra@outlook.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arturo. Mil disculpas por la demora, si (a casi todas sus preguntas).
      Es operable, "corregible". El primer paso es diagnosticar que tipo de Hemihipotrofia (o hemihipertrofia) se trata. Posteriormente evaluar y proyectar cuanto es la diferencia de la longitud de las extremidades (y cuanto sera si no se hace nada al concluir el crecimiento), descartar otras alteraciones y finalmente, planear el mejor momento para el tratamiento. Quizas con un poco mas de tiempo y explicaciones pudieramos ser un poco mas concisos. Le invito a que me envie un correo y de ser posible, compartame cuanto es la diferencia, que estudios tiene, etc.
      Saludos. (envio tambien este mensaje a su correo)

      Eliminar
    2. Hola tengo 16 años y tengo una pierna más gorda y grande que la otra y viene desde mi cintura... eh ido a doctores más de 5 años y nadie me dice que tengo o si eso me va afectar nadie sabe que es...

      Eliminar
    3. Yo tengo 27 años de no sabia que era esto estan maluco uno tener una parte del cuerpo así mi pregunta es si se puede hacer algo por el respecto tengo una mitad del cuerpo más grande que la otra pero más se nota la pierna gracias

      Eliminar
  2. Saludos Doctor:
    Tengo un hijo de 6 años de edad el cual estaba siendo tratado por el Sindrome de Hemihipertrofia ya que tiene mayor creciemiento en la pierna izquierda, crecimiento que se empezo a notar a la edad de 3 meses de nacido, hoy los medicos descartaron el sindrome antes mencionados por que no presenta ninguna otra sintomatologia mas que el crecimiento, en este momento me encuentra en una incertidumbre por que no se que es lo que mi hijo padece.

    ResponderEliminar
  3. Hola Fany. Sabe, creo que es conveniente verificar cada caso en particular. Si se trata solo de una hemi hipertrofia, hay necesidad de monitorear la velocidad del crecimiento y de la diferencia de tamaño entre las extremidades. Cada caso en particular debera valorarse. Si usted desea, le puedo sugerir que se ponga en contacto conmigo via correo electrónico para, si asi lo gusta, pueda responderle dudas puntuales y ayudarle a traves de este proceso. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas dr. Duglas tendrá solucion o tipo de curacion ya sea tratamiento es que lo tengo mi pierna izquierda es mas gorda que la derecha, es mucha diferencia, habra solución para que sean iguales las piernas de ambas ?

      Eliminar
    2. Hola dotó yo tengo un problema en mi cuerpo ikierdo ke está mas flaco ke el ikierdo

      Eliminar
  4. DR. Douglas, saludos desde Colombia , desde que un medico me informo la posibilidad de que mi hija tuviera hemihipertrofia en su lado izquierdo he mirado muchas paginas en internet, le comento, mi hija nacio prematura, 7 meses de gestacion, y baja de peso 1000 grs, hoy en dia pesa 16 kilos y una estatura de 114 cm. Tiene un desarrollo neurologico normal, pero cuando cumplio tres meses le colocaron la vacuna en la pierna izquierda, la pierna se inflamo y nunca mas se desinflamo, fui como es normal donde el medico y este me dijo que era posible una miositis o desgarro muscular que mientras ella creciera y no le afectara su caminar ni su gateo, no habia ningun problema, que era posible operarla mas adelante cortando el musculo que se habia dañado,. sin embargo gateo y camino muy bien pero en crecimiento y desarrollo o con el pediatra no veian nada raro en su crecimiento,se le tomo una radiografia y una ecografia buscando una vacuna encapsulada, que nunca aparecio, solo me decian que cuando ella tuviera 6 o 7 años, verian de nuevo la pierna con un medico ortopedista para determinar si era un problema, endocrino, ortopedico u otra cosa, hasta el momento solo la vio el endocrino y encontro todo bien, pero cuando le midio las piernas, la izquierda midio 65 y la derecha 62 cm, cuando apoyo los talones sobre la camilla el izquierdo era 1 cm mas grande que el derecho, yo no podia creer que fueran 3 cm de diferencia, asi que en la casa volvi a medirla medio 1 cm de diferencia en el largo de las piernas, el doctor medio una orden para que la valore un ortopedista pediatrico y un carpograma, pero el ortopedista aun no la ha visto. un antecedente importante y es que con mi esposo somos primos hermanos, mi preocupacion es que si esto es causal para desencadenar este problema y si me puede guiar y decirme si aparte de esto se puede desencadenar otros problemas que quiza los medicos al comienzo no han detectado, cual seria su recomendaciòn y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que sean familiares, es posible que no afecte para la presentación de la hemihipertrofia. Para poder hacer una valoración sin riesgo a equivocarse de la diferencia del tamaño, el estudio mas adecuado es una radiografia que se llama: Escanometria. Es allí donde se puede valorar cuanto es el acortamiento y a expensas de que hueso (femur o tibia).

      Eliminar
    2. Y siempre que pasó con tu hija mi hija tiene exactamente lo mismo nació prematura de 6 meses y su pierna está mas grande que la otra a apartir de la vacuna le han hecho estudios u dice que no es nada pero físicamente se ve la diferencia y me dijeron que mientras no le dolores no pasaba nada pero yo quiero saber esa diferencia a qué se debe y si le afectará en el futuro ... Podrías platicar me que pasó con tu hija ya estoy buscando un hospital más especializado

      Eliminar
    3. Hola doctor mi hijo tiene dos años y tiene una pierda mas gorda k la otra me dijeron k tiene hipertrofia.. Pero ya le an echo varios estudios y todo sale bien sus huesos estan bien. Entonces lo k isiseron fue mandarle una referencia a genética y ya eso fue todo..

      Eliminar
  5. Buenas Doctor
    Le comento. Tenemos una Niña de 20 meses de edad. Tiene diagnosticada una hipertrofia en el miembro inferior izquierdo. Aparentemente aislada aunque observamos que el brazo izquierdo ahora tambien puede estar aumentando respecto al derecho. No se observan ninguna mancha (de oporto ni otras). La diferencia actual en largura es de 1 cm aprox y segun un traumatologo, pudiera ser de 4,5 cm al término del crecimiento. El grosor de una pierna a la otra, tambien es considerable (3-4cm) Al igual que en otro caso leido anteriormente, esto nos dimos cuenta despues de la Vacuna puesta en centro hospitalario antes del Alta cuando nació.
    Mi pregunta es la siguiente: Sobre el crecimiento, ya nos dicen que hay que seguir con su evolución y en el momento justo, operarla. Sobre el grosor de la Pierna, no hay solución. Que opina Usted?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marco. buenos días. el problema pudiera ser no necesariamente por la vacuna y si por la crecimiento que está teniendo diferente. En este preciso momento no hay una forma de saber si va a seguir creciendo más o se va a regularizar con el tiempo; valdría la pena además fuera valorada por un genetista ya que por lo que usted me comenta pareciera mas un caso d hemihiperplasia. (Aumento del grosor más que de la talla).

      Eliminar
  6. HOLA mi nombre es maria de jesus, soy de mexico y tengo 26 años, soy de un pueblo pequeño y en realidad hasta hace 4 años fue que un doctor pudo ponerle un nombre a mi problema cuando emigre a una ciudad un poco mas grande, me comento que tengo hemihipertrofia... me recomendo usar aumento en mi zapato porque tenia segun sus calculos una dif de 1.5 de una pierna a otra, por el momento el dolor en mi rodilla del lado mas largo seso, sin embargo nuevamente me duele, ES POSIBLE QUE HAYA EMPEORADO LA DIFERENCIA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y. Antes que nada disculpe la demora. Es improbable que la diferencia se incremente con el tiempo. Sin embargo, el dolor puede ser resultado de que con el tiempo el cuerpo y articulaciones pierden elasticidad y eso puede ocasionar que exista dolor en otras articulaciones que usa mas.

      Eliminar
    2. Dr Douglas saludos desde colombia Mi hija tiene 7 meses el pediatra a los 4 meses le mando una radiografia de cadera por tamizaje.le realiza la radiografia a los 5 meses en el momento de la radiografia al estirarle las piernas nos damos cuenta que la pierna izquierda esta mas larga y en el reporte salio displacia de cadera izquierda estuvo 6 semana con el arnet de pavlik 24 hora si quitarselo para nada y mejoro la cadera ya no hay displacia sigue con la ferula de milgran y le noto que la pierna sigue larga un poco menos la izquierda la misma de la displacia que ya mostro mejoria con el tratamiento el ortopeda me dice que debe seguir con la ferula aaunque esta bien mas tiempo. Mi pregunta es dr porque la pierna la tiene un poco mas larga y gruesa el grosor es minimo puede ser por la displacia o que es le agradezco me responda estoy muy preocupada . Gracias

      Eliminar
  7. HOLA DOCTOR:
    Soy Padre de familia de un hijo de 14 años de edad, el cual presenta hemihipertrofia en el lado izquierdo el tamaño de su miembro derecho es de 4cm con respecto al lado izquierdo, su grosor es mas crueso, y queria saber si va ir aumentando hasta que deje de crecer y si despues va tener complicaciones y si se puede corregir, ademas quiero saber que otros examanes se debe realizar, soy de PERU, mi correo es jorgeluis1907@hotmail.com. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge. Buenas noches. Creo que el principal problema sera la longitud de la extremidad (en el caso de las inferiores) ya que puede causar alteraciones en el equilibrio y la marcha. El que se asocie a aumento en el grosos, pudiera ser causado por otra enfermedad.

      Eliminar
  8. hola quisiera saber mas sobre esa enfermedad,mi hijo de 8años la tiene,soy de buenos aires,argentina,si alguien me da algun dato de algun medico q la trate,el se atiende en el garrahan,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ami hijo tambien lo atieneden en el hospital garrhan hay muy poca info es preocupante y angustiante el tema falta mas info

      Eliminar
    2. Hola me llamo Natalia. Soy Argentina y mi hija de 4 tiene hemihioerplasia y estoy tratando de armar un grupo de face para compartir nuesteas experiencias.. Si te interesa se llama Alguien con hemihiperplasia o hemihipeetrofia?. Slds

      Eliminar
  9. gracias,cualquier comentario sera bienvenido

    ResponderEliminar
  10. Hola saludos desde colombia tengo una niña de 4 años a la q a los 2 años de diagnosticaron la enfermedad pero hace unos dias atras mi hija me dice q cuando brinca oe duele del lado q tiene la pierna mas larga y aveces me dice q tiene dolor de barriga pero no es un dolor de barriga comun por q ella me señala solo de un lado de su barriga estoy super angustiada porfa doctor le dejo mi correo para q me contacte cualquier información q me pueda dar es de mucha ayuda

    sheyla.-05@hotmail.com
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sheyla. Yo considero que deberiamosinvestigar si el dolo abdominal esta en relacion con la diferencia en longitud de extremidades, no es lo habitual en la simple hemihipertrofia, pero hay otras condiciones que se deben investigar.

      Eliminar
    2. Holaaa.doctor Douglas soy un chavo que parece esa enfermedad y tengo.23 años y mi.cuerpo ya esta desarrollado.completo es posible hacer crecer mi pierna derecha con toy y gluteos o nalga para tener las piernas.iguales x favor ayudeme.se lo suplico es dificil.vivir asi espero una respuesta saludos doctor

      Eliminar
    3. Hola ..yo tengo 40 años y casi apenas un año me di cuenta que mi pierna izquierda y mi glúteo están más gordos y también me siento mal por eso quiero saber lo mismo que tú..

      Eliminar
  11. hola tengo un hijo de un año y medio le diagnosticaron hemihipertrofia ase un mes quiero informacion el tiene tambien idroseles y hernia en el ombligo..quiero saber si puede afectar la parte neurologica .. estoy muy preocupaadaa cualkier info dejo mi mail michanchocholito@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roxana. Por favor indiqueme si existe alguna otra alteracion que se le haya estudiado a su hijo (algo en organos abdominales, manchas, hemangiomas, etc

      Eliminar
  12. Al diagnosticado de Hemihipertrofia debe controlarse periódicamente con ecotomografías a los órganos internos?
    Cómo aliviar el dolor de sus extremidades?
    Agradeceré respuesta; tengo un pequeño de 4 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha y si a la mia la controlan con radiografías y ecotomografías abdominal y renal cada 6 meses

      Eliminar
    2. Hola mi hija tiene 2 años y tiene hemihiperplasia derecha se queja de dolor en rodilla codo y cadera le mandaron a hacer un pantaloncito de tela compresiva y esto mas cremas con diclofenaco el dolor a disminuido bastante.Ojala te sirva de algo .cariños

      Eliminar
  13. Hola. Por favor diferencie hipertrofia (largo) e hiperplasia (ancho), para la primera si es correcto, usamos ecografias (ultrasonidos) cada 6 a 12 meses, al menos hasta los 8 años. En el segundo caso, generalmente su causa es diferente y es por ello que a veces se utilizan las mallas o vendajes compresivos, para disminuir el grosor de la extremidad, mientras se fomenta el drenaje adecuado del contenido liquido de la extremidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tengo 24 años y desde los 14 años medio cuenta que mi pie es más flaco que el otro a que se debe eso y como puede tratarse gracias

      Eliminar
    2. Hola DR duglas tengo 18 años y tengo mi pierna izquierda más gorda q la derecha dígame porfavor si va a seguir aumentando la diferencia

      Eliminar
  14. Hola Doctor tengo un varon de 7 anos le salieron una manchas café con leche el neurologo le mando hacer un UGB Abdominal. Mire q el radiologo comento q estaba dentro de los limites normales quisera saber si todavia tengo q preocuparme por las manchas

    ResponderEliminar
  15. Hola doctor. Tengo una bb de 6 meses a los tres meses le diagnosticaron hemihipertrofia segmentada conngenita.. El brazo y pierna del lado derecho es mas largo y grueso.. Quisiera que me aconseje que tratamiento tiene que recibir o q pruebas se le tiene q hacer. Espero su pronta respuesta por favor saludos desde Perú mi correo es cynthia7_ot@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerde que debe tener un seguimiento médico para ir midiendo la magnitud de la diferencia en tamaño, asi mismo de manera periódica ultrasonido abdominal si el médico lo considera.

      Eliminar
  16. hola Doctor tengo un bebe de 2 años 7 meses con síndrome de hemihipertrofia, al hacerle estudios le encontaron un quiste de 10mm de diámetro y una pierna es mas gruesa y larga que la otra, con una diferencia de 2.5 centímetros, ya camina, al nacer tenia como un ganglio inflamado y estaba azul, el lado mas largo, me pregunto que se puede hacer estamos en Nicaragua, realmente es dificil el acceso a un ortopedista pediatrico por que solo en el hospital de niños hay, pero la distancia y el costo es bastante considerable, que me recomienda el nacio con sobrepeso, pesando 4,800 gramos. mi correo es evamercadoroosevelt87@gmail.com .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El quiste donde? se le bajo el azúcar al nacer? Roncaba? Lengua grande o hernia de ombligo?

      Eliminar
  17. Buenas noches. Mi hijo de 5 años y medio tiene hemihipotrofia en el lado izquierdo. Solo en su pierna y nalga. También hay disminución de volumen. Actualmente tiene una diferencia de tres centímetros de longitud y su ortopedista nos propone operarlo poniéndole unas grapas para disminuir el crecimiento de su pierna derecha. Creemos que aún es pequeño además de que la diferencia ha variado de 0.9 a la actual que ha sido la mayor de 3 cms. Desde el primer momento que lo vimos de recién nacido notamos la diferencia. Fue prematuro de 32 semanas con un peso de 1.200gr y talla de 42 cms. Él hace su vida normal. Anda en bici, va a natación, juega futbol y salta normalmente. Nuestra pregunta es si sería bueno esperar un poco más u optar por la operación o que otras opciones tendríamos. Muchas gracias. Somos de México. Nuestro correo es jocanaletty@yahoo.com.mx. Gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola Dr. Douglas, tengo una bebe (niña) de 5 meses de edad a la cual le han dado varios diagnóstico, de primer instancia parecía un síndrome de turner, después una displacia de cadera, después un linfedema (no se aprecia cambio de coloración, pero por su edad sólo me indicaron manejarle higiene linfática) y por último un genetista hemi hipertrofia derecha, ya la verdad me encuentro desesperada y sin rumbo, me gustaría contactarle por correo, para poderle enviar las fotos de mi bb ella presenta crecimiento del lado derecho desde el hombro hasta el empeine de su pie, este lado mide de 1cm a 1.5cm más que el lado izquierdo, esta medida es a lo ancho, de lo largo está bien,mi bebe no presenta dolor, ni se queja, esperó pueda ayudarme y gracias por su tiempo.

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes
    Mi hija tiene 10 años y padece esta condición el ultimo examen salio a si: segmento femoral derecho 398mm izquierdo 406 acortamiento -8. segemnto tibial derecho 333mm izquierdo 346 acortamiento -13mm. longitud anatomica derecho 731mm izquierdo 752 acortamiento -21mm longitud funcional drecho 730mm izquierdo 752 acortameinto -22,este examen es reciente y mirando al anterior que fue hace 6 meses si ha avanzado, solamnte le mandan plantilla ortopedica. pero nada mas , mi pregunta es si esto puede acarrear mas probleams fisicos y si es viable una cirugia y a que edad??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente dejamos la cirugia cuando hemos determinado como se comporta la diferencia de taaño, es decir cuanto esta acortandose cada año y podemos predecir cuanto sera al final. Pero a los 10 años y 22mm es posible que ya este cerca de eso

      Eliminar
  20. Estimado dr soy de peru a mi bb de 8 meses tiene hipertrofia en su lado derecho esta mas grande k el lado izquierdo desde lis 4 meses estan k le hacen edtudios y no se nad a como es eso dr espliqueme estoy desesperada mi bb tiene fragiles sus pierniras no gatea no puede echars de barriga y me desespera tiene solucion porfavor ayudeme que puedo hacer repindame dr

    ResponderEliminar
  21. Estimado dr soy de peru a mi bb de 8 meses tiene hipertrofia en su lado derecho esta mas grande k el lado izquierdo desde lis 4 meses estan k le hacen edtudios y no se nad a como es eso dr espliqueme estoy desesperada mi bb tiene fragiles sus pierniras no gatea no puede echars de barriga y me desespera tiene solucion porfavor ayudeme que puedo hacer repindame dr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desafortunadamente algunas ocasiones son necesarios muchos estudios para descartar que haya cosas urgentes que tratarle. Al termino de los cuales se sabra si hay que tener mas precauciones. Sea por favor paciente. No es una enfermeedad muy comun y a veces es dificil para el medico que no esta familiarizado con esto, el realizar los estudios completos.

      Eliminar
  22. Buenos dia doctor , yo tengo una niña d 14 años y tiene hemihipertrofia en el lado izquierdo d su pierna y cola..su diferencia del grosor es d 10 cm..sera q se puede hacer algo para mermarle el grosor del lado...es operable ella si puede tener sus partes iguales como cualquier otra niña d su edad..soy d colombia le agradeseria d cualquier informasion

    ResponderEliminar
  23. Buenos dia doctor , yo tengo una niña d 14 años y tiene hemihipertrofia en el lado izquierdo d su pierna y cola..su diferencia del grosor es d 10 cm..sera q se puede hacer algo para mermarle el grosor del lado...es operable ella si puede tener sus partes iguales como cualquier otra niña d su edad..soy d colombia le agradeseria d cualquier informasion

    ResponderEliminar
  24. Buenos dias doctor..yo tengo una niña d 14 años y tiene hemihipertrofia en su lado izquierdo d la pierna y cola la diferencia es d 9cm se puede hacer algo para q el grosor merm unos centimetros hay posivilidad d un mejoriento q se puede hacer gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en ausencia de alguna otra alteracion y posterior a una valoracion, la cirugia tendria el objetivo de alargar la pierna corta si no existe anomalias en las articulaciones de cadera, rodilla y tobillo.

      Eliminar
  25. Hola tengo una pierna mas gruesa que la otra, todo ese lado es diferente en pompa abdomen, oreja, pecho ,brazo, etc y nunca he consultado y quisiera saber su opinion si sera una enfermedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roxy. Parte del poder descartar si es una enfermedad o no son los datos que ud da; sin embargo, también hace falta q pueda ser revisada, le tomen estudios y un interrogatorio completo. Es decir, sería muy importante descartar alguna otra alteración por medio de una valoración médica. A pesar de la tecnología, aun no podemos sustituir la entrevista, exploracion y estudios basicos.
      De lo que ud me cuenta, es posible q se trate de alguna enfermedad...

      Eliminar
  26. buen dia soy de venezuela tengo una hija de 11 años a los 5 años me le diagnosticaron hipertrofia no sindrómica y neurofibromatosis tipo 2 ya la operaron de la rodilla ya que tenia una mas larga que otra u tenia una sindactila que operaron pero creo queloides ahora tengo muchas inquietudes que consecuencia puede tener en su desarrollo a que edad aproximada se podria desarrollar que otras conecuencias puede tener atentamente evelin petit

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo difiero con una hipertrofica no sindromica, debido a que la neurofibromatosis es la causa de ese sobrecrecimiento, lo que hace necesario ajustar el tratamiento en base a la neurofibromatosis y su severidad. Saludos

      Eliminar
  27. Hola doctor tengo 15 años y padezco esta enfermedad en mitad de cuerpo hacia arriba es decir desde la cintura y lo que mas seme nota es el brazo izquierdo mas grande que el derecho queria saber si puedo hacer deporte de contacto directo con el brazo izquierdo es decir boxeo y otras actividades mas pregunto por que se me suelen reventar los bazos capilares y si traen consecuencias hacer esta actividad si es asi si puede doctor digamela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal sería ir a alguna valoración medica y sui es normal, no debería haber ningún problema para realizar deporte algúno

      Eliminar
  28. Hola Dr. Ojala aún siga disponible, tengo 28 años desde que comencé a gatear mi mama observo que arrastraba un lado y otro era del que me apoyaba estuve llendo a terapia al imán en la cd. De México por un lapso de 3 años tengo la pierna izquierda mas chica que la derecha y mi brazo izquierdo presenta menor fuerza y movilidad que el derecho ,claudicó ligeramente al caminar pero padezco de dolor en la columna y cadera ya que apoyo mas en mi lado derecho ,mi pie izq es del numero 3.5 en zapato y no tengo mucha movilidad en mis dedos mientras que el derecho. 24.5 ayer me agsche y la parte baja de mi espalda trono dejándole inmóvil y con un dolor impresionante como lumbar tengo 3 hijos y mis tres embarazos fueron cesarias en el último me realizaron una biopsia mas no e vuelto a checarme tengo miedo de que este problema con el paso del tiempo afecte mas que solo mis huesos quisiera saber exactamente que tipo de hiper o hipo trofia es y que tengo que hacer para cuidarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Buen día.
      Idealmente para saber el tipo de hemihipertrofia o sobrecrecimiento que tiene no hay mas que una validación medica.
      Sin embargo le puedo aconsejar algunas cosas en lo que eso ocurre:
      1. IMPORTANTE. No tenga sobrepeso. Desgasta las articulaciones, sobretodo las del lado mas corto. Hace que la desviacion de la columna sea más dificil de sobrellevar.
      2. Mantenga una actividad fisica constante. De tal manera que sus músculos estén habituados a mantener su esqueleto y peso extra ocasional (hijos).
      3. Practique yoga o alguna actividad sin impacto para mantener tono muscular.
      Saludos

      Eliminar
  29. Hola Dr.
    soy de peru tengo 19 años
    segun lo que averigue creo padecer de HEMIHIPERTROFIA y me afecta en volumen y tamaño
    ya que mi pierna izquierda, el lado izquierdo del torax la mano izquierda y creo que el lado derecho de la cara... tiene mas volumen y tamaño
    pero todabia no consulte con un especialista y para colmo padesco de hemofilia...

    doctor la HEMIHIPERTROFIA tiene cura o tratamiento?
    ayudeme doctor esto me cambiara la vida definitivamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tiene un manejo.
      En si no se trata de una enfermedad, sino de una manera de crecer (a diferente velocidad de cada lado) y lo que controlamos es que la diferencia no haga la vida mas dificil o lleve a alguna diacapacidad

      Eliminar
  30. Doctor b tardes mi hija tiene actualmente 7 años, le,diagnosticaron a los 3 meses hemihipertrofia, le hicimos estudios y ecos para descartar tumores o,crecimiento en sus órganos internos y gracias a Dios todos salieron bien, pero su piernita derecha sigue creciendo, no de,longitud sino de grosor, mi,niña, corre , baila brinca y no le afecta en su desarrollo, pero kiero saber si es operable? A Dónde acudo, temo que,siga creciendo. Le agradezco de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana. Buen día. Antes que nada no olvide que los estudios (ultrasonido) tienen que ser cada seis meses o por mucho cada año. La valoracion medica es la que determinara año con año esa diferencia en longirud.
      Si la diferencia es en grosor, probablemente pueda buscar terapia fisica y en ella alguien que sepa como ayudar con el drenaje linfatico de esa extremidad.
      Saludos

      Eliminar
  31. Doctor buenas tardes soy de Guayaquil Ecuador, tengo una bebé de 1 mes seis días de nacida, hemos notado que la pierna derecha es más gruesa que la pierna izquierda, inicialmente hemos acudido al pediatra quien le envió a realizar rx panorámica de cadera y lateral de muslos dando como resultado subluxación de cadera especialmente en la pierna derecha, luego acudimos al traumatólogo pediatra quién indico que hay una ligera subluxación en la pierna derecha, estamos usando almohada de frejka y el control a mediados de enero, mi preocupación si el caso de mi bebé es hemihipertrofia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quisiera enviarle fotografías, ayúdeme con su correo
      saludos

      Eliminar
  32. doctor tambien quisiera saber si su pierna mas gruesa serguira engruesando y q se puede hacer para q sus dos piernas y cola tengan el mismo grosor gracias .espero tu respuesta muy pronto

    ResponderEliminar
  33. Buenas noches Dr: Douglas Colmenares .. soy Carmen de Argentina ..mi niño de 1 año y 4 meses hasta el momento me han dado el diagnóstico de semi hipertrofia segmentaria del lado derecho .. el tiene su cuerpo del lado derecho más gordo..grueso el hace todo lo q un niño de su tiempo debe hacer gracias a Dios.. lo mueve con total normalidad. Pero el problema existe .. y mi miedo es no estar preparados para un problema futuro ..a el lo tratan en el garrahan pero yo hace mucho lo sigo y me gustaría tener su punto de vista .. gracias ..

    ResponderEliminar
  34. Su hígado también creció ..lo van controlando por medio de ecografías cada 3 meces.. los Dres ya nos confirmaron que no hay solución ..que dice usted ..

    ResponderEliminar
  35. Hola. Buenas noches. Sería muy conveniente que me contactase al correo electrónico

    ResponderEliminar
  36. Hola doctor soy De chile una consulta mi hija tiene 7 años y sufre de himehiperplasia en su lado izquierdo es Mas Grande y grueso que su otra parte de su cuerpo tanto x fuera como sus organos internos yo le hago ecografias abdominal y examenes de sangre alfaproteinas y otros gracias a dios todo bien lo q me preocupa es cuanto puede llegar a alargarse y engordar su pierna tiene 3.5 cm de diferencia y empezo a los 7 meses con 2 cm y es mucho Mas gordita q la normal Malta examen de edad osea q edad es recomendable una operacion Porfavor espero su respuesta gracias y bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cirugía es recomendable dependiendo de la magnitud fe la diferencia, su velocidad de crecimiento y el tiempo remanente de crecimiento; asimismo de la edad de su hija. No es fácil responder si no le conozco

      Eliminar
  37. Buenas noches mi hija tiene 16años y lr estoy revisando y m w dado cuenta que su muslo izquierdo ests más grande pero me pecatpe que l está saliendo como varuces pero reciente de verdad me da nuchm miedo le hecho ejercicio estaba duro y ya solto

    ResponderEliminar
  38. Necesita llevarle a valoracion especializada. Hay múltiples causas de esos crecimientos.

    ResponderEliminar
  39. Hola doctor, soy de México, desde hace algunos meses noté que mi hija de 14 años tenía un glúteo mas crecido que el otro y hasta cierto punto pensé que podía ser normal, por aquello de que no somos totalmente simétricos, pero de unos días para acá he observado que no solo es su glúteo izquierdo, también su piernita, la tiene mas gruesa en comparación con la derecha, me preocupé y empecé a buscar información sobre algún padecimiento de ese tipo y llegué aquí. Desconozco totalmente sobre el tema, dígame por favor, tiene solución? Qué otros síntomas debería observar? es grave? Con quién debo acudir? Mi hija cuando estaba chiquita era muy delgada, pero a partir de los 11 años fue subiendo de peso, y se puso rollicita del abdomen y su carita muy redonda como hinchadita, cree que se debe a lo mismo?
    De antemano, agradezco su orientación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería muy bueno que le revisara un especialista. Es posible que sea normal.
      Sumamente recomendable el control de peso

      Eliminar
  40. Hola doctor soy de Venezuela tengo una bebe de 6 meses con neurofibromatosis en cuadro de manchas y tiene la pierna izquierda más grande que la otra y una médicion cefalica de 47 me podría ayudar con su opinion

    ResponderEliminar
  41. Holaaa.doctor soy un.chico de 23 anos y padesco.esa herfemedad al.parecer.solo.tengo la.pierna izquierda mas.ancha.que la.otra y se ve la.diferencia que síndrome seria y de largo.como.2cm al parecer es por lo mismo de que la.pierna.es mas.grande.que la.derecha.y esto.viene de nacimiento y me.he.acavado de desarrollar por.completo que pinion me da.y.si se puede operar para igualar el.volumen es toda la.pierna.com.la.nalga solo.eso espero su respuesta pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considero que debe ser valorado de manera integral, ya que por este medio es casi imposible poder conocer completamente su padecimiento; y por eso es poco probable que acerte yo en decir di se opera o no su condición.

      Eliminar
  42. Tengo 16 años y tengo todo un lado de mi cuerpo mas grande, los doctores planearon una operación cuando tenía 8 años pero mis padres se negaron, mi pierna derecha es mas larga que la izquierda por casi 7 cm y es mas ancha, lo mismo pasa con mis brazos, pies y manos, quisiera saber que es, dejaron de tratarme hace mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. Hola doctor tengo una hermana de 8 años ella presenta desviación del lado izquierdo de la espalda y tiene la pierna y el pie derecho más grueso quisiera saber qué tratamiento le podría hacer ya que nadie me a podido ayudar , la eh llevado al médico pero nadie me dice en si como la podemos tratar quisiera comunicarme con usted porque últimamente a ella se le duerme o le duele mucha la pierna del problema y eso me desespera espero su pronta respuesta gracias.

    ResponderEliminar
  45. Hola doctor tengo una hermana de 8 años ella presenta desviación del lado izquierdo de la espalda y tiene la pierna y el pie derecho más grueso quisiera saber qué tratamiento le podría hacer ya que nadie me a podido ayudar , la eh llevado al médico pero nadie me dice en si como la podemos tratar quisiera comunicarme con usted porque últimamente a ella se le duerme o le duele mucha la pierna del problema y eso me desespera espero su pronta respuesta gracias.

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  47. Hola buenos días, mi bebé de 6 meses tiene una pierna más larga y más grande circularmente, quiero saber qué consecuencias trae este problema, gracias de ante mano

    ResponderEliminar
  48. Hola doctor saludos desde Villahermosa Tabasco México. Mi hija tiene 23 años y desde que nació presenta problemas en toda la parte izquierda de su cuerpo. Se le refleja en su marcha al caminar. Ya le operaron su pie porque se le deforman los dedos y además el tendón no le dejaba apoyar el talón. Pero vemos que el cabello se le reseca y la marcha de su pie no es correcta como que ahí se refleja más.

    ResponderEliminar
  49. Hola doctor Dios te bendiga espero que todavía estes disponible tengo 25 años por lo que he podido ver en su artículo padezco algo relacionado con lo antes mencionado en el artículo tengo todo mi lado derecho más grueso y grande que el izquierdo mi pies derecho es talla 41 mientras que en el izquierdo soy: perfectamente talla 38 quiero saber que puedo hacer si todavía tengo solución 🙏es muy duro vivir así 😪ayúdeme porfavor

    ResponderEliminar
  50. Un saludo doctor, mi nombre es Gabriel, tengo 15 años, y bueno, hace ya un tiempo se me diagnosticó escoliosis, un grado leve cabe decir, creí que sería algo normal, puesto que mi abuela y algunos familiares, también fueron diagnosticados con escoliosis. Pero, con el pasar de los años, el crecimiento de mi cuerpo fue mayor en la región izquierda , tanto brazos, piernas y hasta la cara, noté esto puesto que, cuando me veo, puedo claramente ver que, una parte de mi cara está mucho más desarrollada que la otra, siento que una parte de mi paladar es más profunda (la izquierda ), tiendo a apoyarme en mi pierna mala (la derecha) y así. Me acompleja demasiado tanto física cómo psicológicamente.
    Por favor, ¿habría alguna solución, es decir, algún tratamiento para ésto?
    Gracias por la molestia.

    ResponderEliminar
  51. Buenas, yo hace un año masomenos noté que una pantorrilla la izquierda es más gorda que la derecha y no se a que se debe. Gracias

    ResponderEliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar